sábado, 17 de mayo de 2008

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nació a raíz de un taller en donde se debía identificar las variables más influyentes en diferentes áreas de Latinoamérica. Nosotros, los llamados G5 (grupo 5) analizamos el área empresarial y definimos que las variables más influyentes eran:

A nivel económico:
· Incremento del valor de los insumos
· Aranceles por importación
· Dar n valor agregado a los productos
A nivel Social:
· Bajo nivel técnico en profesionales
· Bajo nivel académico en nuestra región
A nivel Cultural:
· Tendencia al cortoplacismo
· Resultados inmediatos
A nivel Tecnológico:
· Estrategias basadas en el conocimiento
· Época de informacionalismo
A nivel Ambiental:
· No contar con una gestión ambiental eficiente
· Altos costos para poder cuidad el medio ambiente
A nivel Político
· Tendencia Socialista a nivel Latinoamérica
· No contar con garantías jurídicas y ejecutivas
A nivel Organizacional:
· Desarrollos de procesos
· Convenios corporativos
A nivel Valores:
· Cosmovisión de la gente
· Cultura de comodidad

Luego de analizar todas estas variables creamos una especie de escenario en donde podíamos contemplar el avance de las empresas Latinoamericanas en 5 años, y pensamos que existirían 4 cambios en específico.
1. Empresas con visión y misión holística: Con compromiso de todos los actores productivos y sociales, felixibilización de personal, con cuidado del medio ambiente, etc.
2. Empresas Globales y Competitivas: Convertirnos en ayuda más que en competencia entre las empresas de Latinoamérica. Metáfora “Cebicheros”
3. Desaparición de Empresas Grandes o Pequeñas: Que se resisten al cambio.
4. Empresas orientadas a una infraestructura Tecnológica: A través del conocimiento e información, teniendo como resultado al desarrollo tecnológico gracias al conocimiento.

Teniendo estas ideas como premisas, hemos decidido analizar más a fondo la estructuración de escenarios, visión y misión por lo que hemos tomado el ejemplo de una empresa automotriz para aclarar el ejemplo. De esta forma presentamos el caso GM.

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