sábado, 17 de mayo de 2008

18. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES DE ACUERDO A LAS ZONAS

18.1 Actores de enlace:
· Asamblea constituyente (mandatos y leyes)
· Sindicato de choferes profesionales
· Instituciones financieras (superintendencia de bancos)
· MEC
18.2 Actores Autónomos:
· SAP
· MIC (Aranceles)
· AEA
18.3Actores de bajo poder:
· CORPAIRE
· EMSAT
· Policía nacional


19. MAPA DE ACTORES

1.- CORPAIRE

LA INSTITUCIÓN:

CORPAIRE nació en febrero del 2004, mediante un Acuerdo del Ministerio de Gobierno, a partir de una innovadora propuesta del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para consolidar una estructura institucional que posibilite una gestión adecuada de la calidad del aire.
Los antecedentes inmediatos son la vigencia del proceso obligatorio de revisión técnica vehicular, manejado originalmente por la Corporación Centros de Revisión Vehicular y la puesta en marcha de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, operada en su primer año por la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico.CORPAIRE es una institución de carácter privado, sin fines de lucro y con un Directorio, conformado por el Municipio, el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Policía Nacional, la Escuela Politécnica Nacional y Fundación Natura. El representante legal es el Director Ejecutivo, designado por el Directorio.Está constituida por dos unidades técnicas: reducción de emisiones vehiculares y monitoreo atmosférico.
El presupuesto del año 2006 alcanzó 1'565.675.38 dólares, provenientes principalmente de la participación en la tarifa de la revisión vehicular, los aportes de la Corporación de Salud Ambiental Vida para Quito, que maneja las donaciones voluntarias del 25% del impuesto a la renta, y otras fuentes como las multas recaudadas por el incumplimiento de la revisión y los aportes de la cooperación técnica nacional e internacional.

Misión
"Mejorar la calidad del aire de Quito, a través de una gestión basada en sólidos conocimientos científicos, en la participación ciudadana y los consensos institucionales."
Visión
"Institución consolidada dentro del esquema de gobierno local , constituida en referente nacional e internacional por su transparencia y efectividad en la ejecución de programas relevantes para el mejoramiento de la calidad del aire del Distrito Metropolitano de Quito."

DATOS:

Dirección:
Av. Amazonas 2925 e Inglaterra

Teléfono:
2254 151

Web: www.corpaire.org


2.- PETROECUADOR

MISIÓN:

PETROECUADOR es una Empresa Estatal integrada, cuya finalidad es generar recursos para el desarrollo de la población ecuatoriana, mediante la eficiente explotación de los hidrocarburos, en un marco de respeto y protección al medio ambiente; acorde con las políticas establecidas por el Gobierno Nacional y bajo el marco jurídico vigente.

VISIÓN:

Empresa Petrolera Estatal, que maneja los negocios petroleros que le asigna el Estado, con capacidad estratégica, flexibilidad organizacional, autonomía financiera y administrativa y cultura empresarial competitiva; que opera con estándares de eficiencia internacional; líder en el mercado nacional

POLITICA PETROLERA
La Política Petrolera se sustentará en el fortalecimiento de PETROECUADOR como una verdadera empresa, permitiéndole que con sus cerca de cuatro mil millones de dólares en activos, más de tres mil quinientos millones de barriles de reservas probadas y un negocio positivo en marcha, no se vea afectada por decisiones políticas.



DATOS:

Dirección:

Alpallana E8-86 y Av. 6 de Diciembre, Quito – Ecuador
Teléfono:

1800 denuncia
3.- SAP
La red de servicios al cliente SAP ofrece una variada selección de servicios, herramientas y programas para la optimización de estrategias como SAP Active Global Support, SAP Custom Development, SAP Educación y SAP Hosting, entre otros:
· SAP ACTIVE GLOBAL SUPPORT: brinda servicios para planificación, implementación y operaciones
· SAP CONSULTING: ofrece servicios de primer nivel de consultoría, implementación y optimización de procesos de negocio.
· SAP Custom Development: incorpora estrategias de desarrollo SAP para brindar soluciones que satisfacen los objetivos de negocio únicos de su empresa.
· SAP EDUCACIÓN: Ofrece la estrategia y planes de capacitación para habilitar a su empresa en el retorno de su inversión en las soluciones de SAP, a través de una efectiva transferencia de conocimientos.
· SAP HOSTING: opera, gestiona y mantiene las soluciones SAP en sitios remotos.
· SAP RAMP-UP: lanza soluciones al mercado
· Soporte a terceros de procesos de negocio (BPO): brinda aquellas soluciones, servicios y asociaciones que garantizan que el BPO genere valor de negocio.
· Herramientas, tecnologías y metodologías: brinda información, servicios y comunicación de soporte entre SAP, nuestros clientes y nuestros partners.
SAP Customer Services Network combina la participación de expertos de SAP, metodologías, herramientas y socios certificados SAP para acelerar las implementaciones. Transfiere conocimiento a su personal para la optimización de procesos de negocios. Mejora en forma continua sus operaciones. Y permite el éxito a largo plazo.
Después de todo, no sólo se trata de software. También se trata de optimizar las estrategias y los procesos. Mejorar la productividad. Brindar un alto nivel de satisfacción al cliente. Y operar una infraestructura que brinda el poder necesario para sacar provecho de las nuevas oportunidades.
Con la Red de Servicios al Cliente SAP, usted minimiza los riesgos de la implementación o el actualización del software. Se asegura un rápido retorno sobre la inversión (ROI) y un bajo costo total de propiedad (TCO). Así logra el éxito, hoy y en el futuro.

4.- CONESUP

MISIÓN:

Del Sistema Nacional De Educación Superior:

Generar y difundir el conocimiento para alcanzar el desarrollo humano y construir una sociedad ecuatoriana justa, equitativa y solidaria, en colaboración con la comunidad internacional, los organismos del Estado, la sociedad y los sectores productivos, mediante la investigación científica y aplicada a la innovación tecnológica, la formación integral profesional y académica de estudiantes, docentes e investigadores, así como la participación en los proyectos de desarrollo y la generación de propuestas de solución a los problemas del país y de la humanidad.

Del Consejo Nacional De Educación Superior:

Definir la Política de Educación Superior del Ecuador y estructurar, planificar, dirigir, regular, coordinar, controlar y evaluar, el Sistema Nacional de Educación Superior.

De La Secretaria Técnica Administrativa Del Conesup:

Ejecutar las resoluciones del Consejo Nacional de Educación Superior bajo las directrices de la Presidencia, en el marco de sus competencias, como órgano de apoyo técnico y de control del Sistema Nacional de Educación Superior, así como producir estudios, análisis, e información sobre la educación superior.

VISIÓN:

Ser un sistema de educación superior académicamente competitivo a nivel mundial, referente de los sistemas de educación superior, caracterizado por su ética, autonomía, pertinencia y calidad fundamentada en el conocimiento y el pluralismo, y por su compromiso con el desarrollo, los valores ancestrales y el respeto a la naturaleza.

DATOS:

Dirección:
9 de Octubre 624 entre Carrión y Ramírez Dávalos

Teléfonos:

593 02 2569-898593 02 2569-899593 02 2569-900593 02 2569-901593 02 2569-902


5.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE

DATOS:

Dirección:
Ciudad Alfaro Montecristi, Manabí.

Dirección electrónica:
www.asambleaconstituyente.gov.ec

6.- MIC (MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y COMPETITIVIDAD)

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
Planificación de las actividades y proyectos.
Efectividad en la gestión.
Trabajo en equipo.
Comportamiento ético integral.
Protección del medio ambiente.
Desarrollo Humano.
Mejoramiento Continuo.
Cumplimiento de leyes, normas y reglamentos.
Utilización de herramientas tecnológicas actualizadas.
OBJETIVO GENERAL:
Mediante Decreto Ejecutivo No 145 del 27 de febrero del 2007, El Ministerio de Industrias y Competitividad MIC tendrá como objetivo central reactivar y fomentar la industria nacional, elevar sostenidamente la capacidad tecnológica y la competitividad de la industria ecuatoriana para consolidar su posicionamiento en el mercado interno y hacer posible su participación creciente en los mercados internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Apoyar la generación intensiva de empleo.
Promover el incremento sostenido de la productividad y el valor agregado.
Impulsar el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente como parte integrante de la política industrial.
Propiciar la aplicación de herramientas empresariales de desarrollo de la competitividad como los procesos de asociatividad, gestión de excelencia, cadenas de valor y aglomeraciones económicas.
Promover las compras públicas como un medio para reactivar y dinamizar la producción nacional, aplicando metodología de desagregación tecnológica y administrando un sistema nacional de compras públicas transparente y efectivo.
Impulsar en el país la innovación tecnológica y el desarrollo del sistema de innovación y el emprendimiento de base tecnológica.
Impulsar políticas y programas que faciliten el acceso a mercados y crédito, así como la mejora de la productividad y calidad de micro, pequeñas y medianas Instituciones y artesanías.
Incentivar el crecimiento y diversificación de nuevas industrias de exportación y la reestructuración de las existentes con miras a su incursión en mercados externos.
Desarrollar políticas de comercio interior y exterior, que dinamicen la producción nacional, aseguren condiciones leales y equitativas de competencia, mejoren la competitividad y satisfagan las necesidades del consumidor.
Incentivar la inversión directa, nacional y extranjera, orientada a fortalecer y expandir la capacidad productiva nacional.

ESTRUCTURA:
Ministro:
Raúl Francisco Sagasti Lupera, de profesión economista, graduado en la Universidad Central de Ecuador. Tiene postgrados en Administración para el Desarrollo, en la Fundación Geludio Vargas, Río de Janeiro, Brasil; Planificación Urbana y Regional, Facultad de Arquitectura, Universidad Central del Ecuador; y Economía de la Energía, Bariloche, Argentina.
Subsecretarías:
- Subsecretaría de Comercio e Inversiones. Dr. Genaro Baldeón.
- Subsecretaría de Competitividad. Ing. Marco Peñaherrera Guerrero.
- Subsecretaría de Micro, Pequeñas, Medianas Empresas y Artesanías (MIPYMES). Ing. Fernando Moreno.
- Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Compras Públicas. Ing. Víctor Cruz.
- Subsecretaría Jurídica. (En creación) Dr. Jorge Luis González.
- Subsecretaría de Desarrollo Organizacional. Ing. Pedro Salas.
- Subsecretaría Regional del Austro. Ing. Vinicio Abad.
- Subsecretaría Regional del Litoral. Abogado Andrés Icaza Mantilla.
DATOS:

Dirección:
Av. Eloy Alfaro y Av. Amazonas, Quito – Ecuador.

Teléfono:
PBX: (+593) 2546690 Fax: (+593) 250-3818.

Dirección electrónica:
www.micip.gov.ec
7.- EMSAT
MISION:
Gestionar, coordinar, administrar, ejecutar y fiscalizar todo lo relacionado con el Sistema Metropolitano de Tránsito y Transporte del DMQ, sobre la base del Plan Maestro vigente, para brindar un servicio de calidad a la comunidad.
VISION:
Ser la institución líder del Distrito Metropolitano de Quito, que integre todas las actividades de la circulación y transporte; y que mejore las condiciones de movilidad de la ciudadanía, mediante una gestión de calidad sostenible y autónoma.
FUNCIONES:
Coordinar, administrar, ejecutar y fiscalizar todo lo relacionado con el Sistema de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, que comprende: el tráfico, el transporte, la red Vial y el equipamiento, en concordancia con el Plan Maestro de Transporte.
OBJETIVOS GENERALES:
Aplicar el Plan Maestro de Transporte preparado por la Dirección Metropolitana de Transporte y aprobado por el Concejo Metropolitano, mediante la ejecución de los programas y proyectos de dicho plan y de los planes operativos anuales, a todos los cuales deberán someterse todas las empresas y organizaciones de transporte público y privado que operen en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de racionalizar la operación y ejecución de todos los servicios del Sistema de Transporte Metropolitano:
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
- Optimización de los servicios de transporte.
- Gestión eficiente de la circulación vehicular y control del espacio público.
- Sistemas de Comunicación con la ciudadanía.
- Sostenibilidad institucional.
DATOS:
DIRECCIÓN:
Av. 10 de Agosto N35-108 e Ignacio San María
TELÉFONOS:
(593-2) 2242026 / 243-2627 / 2256767

8.- AEA

VISIÓN:

Lograr y Brindar el apoyo que necesitan nuestros afiliados para el beneficio de sus negocios y por lo tanto el bienestar del sector.

LA INSTITUCIÓN:
A lo largo de sus años de historia, AEA ha ido más allá de los intereses de sus asociados, buscando siempre el bienestar y el progreso de la comunidad..
Así mismo, a través del tiempo, AEA se ha mantenido vigilando leyes, decretos, acuerdos, regulaciones, etc., promulgados por los gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como seccional, que de una u otra manera puedan entorpecer o limitar el normal desenvolvimiento de las actividades de sus asociados. De igual forma, cuando ha sido necesario ha realizado reclamos y ha demandado la aplicación de los correctivos que favorezcan su desempeño

DATOS:

Dirección:
Centro Empresarial Las Cámaras, Piso 5, ofic. 504, Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar

Teléfono:
(593) 04 2 680 009


9.- SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES

La Historia de las naciones Provincias, Cantones e Instituciones las hacemos los hombres, una persona natural o jurídica vale ante todo por su utilidad social.
Por eso el Chofer Profesional es un elemento activo y preponderante, necesario para la prosperidad de ésta bella tierra de Santo Domingo y para la Patria. Es la columna vertebral del progreso de los pueblos, es el hombre sacrificado que lleva en sus pupilas la incertidumbre de su existencia, es el profesional que con sus vehículo transporta la cultura, los productos, artículos y materiales para formar la grandeza de la Patria, es el hombre incomprendido por los cerebros egoístas y mezquinos que no lo saben valorar y poner en el sitial que se merece. Por eso señores nos hemos organizado en éste Sindicato que es fiel reflejo de nuestra pujanza, en ésta casa que es nuestra Sede Social, donde deliberamos nuestros problemas sin mezquindades ni egoísmos. Donde se habla con franqueza y sinceridad, casa social que no solamente esta construida con elementos materiales sino también con el alma .espíritu, y corazón indestructible, de quienes la formamos.
De esto se dieron cuenta ya por el año 1996, un puñados de compañeros dinámicos, en ese entonces algunos hoy todavía presentes, con algunos años encima, pero de ninguna manera viejos, ya que la vejez no es el paso de los años, sino el amanecer de la experiencia y la sabiduría; es así como este grupo de valientes guerreros del volante, deciden agruparse y unirse para formar nuestro Sindicato, vislumbrando que solo unidos podrán conseguir las metas trazadas; entonces aparecen hombres como: Gonzalo Chiriboga, Jorge Miño, Wilman Paz, Héctor Vaca, Francisco Villavicencio, Rafael Cifuentes, Cesar Cabezas, Carlos Vaca, Héctor Mejía, Hornero Ordóñez, César Vásconez, César Álvarez, Luis Eduardo Boada, Manuel Ribadeneira, Elías Cruz, Leónidas Cueva, Santiago Cedeño, Luis Torres, Hugo Narváez, Jorge Llerena, Nicolás Pacuay, Víctor Calvache, Samuel Mosquera y Víctor Villacís., quienes impulsados por ese espíritu de progreso se reúnen y deciden dar vida a esta nueva institución.

El recordado ciudadano Luís Velarde nos presta su salón para las primeras sesiones llamado el Aucas y Gato Negro, es así como el 26 de Agosto de 1996 se nombra a Gonzalo Chiriboga como presidente y a Jorge Miño como secretario y al compañero Wilman Paz como Tesorero - Transcurren dos años de trámite gestiones y sesiones madurando cada vez más la idea de unirnos en un Sindicato; nombrando el 27 de junio de 1968 el primer directorio provisional recayendo en el compañero Camilo Obando Guerrero, con el afán clasista y espíritu de lucha comienza hacerse en la ciudad de Quito para hacer los Estatutos encontrándonos con un grave problema de oposición que en ese entonces había el Sindicato único de Chóferes de Pichincha; una vez elaborado el Estatuto se procede a estudiarlos en dos asambleas las del 4 y 18 de Julio de 1968, para discutir y aprobar el proyecto de Estatutos, seguidamente se contrata los servicios profesionales del Abogado Gustavo Peñafiel logrando la aprobación de los mencionados estatutos por parte del Ministerio de Previsión Social y Trabajo mediante Acuerdo 0565 y Registro Oficial 03 Folio 58 de 1072 del 20 de Diciembre de 1968 constituyéndose por consiguiente el Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo como entidad jurídica Conseguida la personería jurídica se reúne en Asamblea General el 11 de enero de 1969 precedida en calidad de Director de Debates ei compañero Víctor Villacís se da lectura a informes de labores anteriores, del acuerdo Ministerial y se elige el Primer Directorio o Consejo Ejecutivo de la siguiente manera: Secretario General, señor Santiago Muñoz, Secretario de Actas y Comunicaciones Segundo Viten, Secretario del Tesoro señor Luis Estrella, Secretario de Sindicalismo señor Julio Grijalva, Secretario Organización Hornero Panimboza, Secretario de Relaciones Exteriores señor Jorge Llerena, Secretario Cooperativismo señor José Coronado, Secretario Vialidad Gonzalo Chiriboga, Secretario de Archivo Amador Zambrano.

Una vez organizado legalmente éste Consejo Ejecutivo se procede ha arrendar un local en la avenida 3 de Julio en el Edificio Obando, procediendo de inmediato abrir el registro de afiliados, siendo el primer compañero con el # 1 Camilo Obando Guerrero, indicando que éstas directivas duraban período de un solo año. Gestiones posteriores aprovechando el Acuerdo Ministerial # 256 del 30 de junio de 1971 publicado ene te registro Oficial # 940 en el cual se autoriza a los Sindicaros que tengan más del 150 afiliados organizar escuelas de Capacitación creándose así en nuestro Sindicato la Escuela de Chóferes Profesionales, comenzando a funcionar en el año de 1972, siendo el primer alumno matriculado el compañero Luis Sarmiento y el primer graduado el compañero Sergio Eduardo Tapia Hidrovo; así transcurre el tiempo entre logros y conquistas tanto clasistas como institucionales siendo sus principales gestores como secretarios generales posteriores los compañeros Camilo Obando Guerrero en el año 1967-1968, santiago Muñoz 1969-1670, Héctor Ibarra Hernández 1970-1971 y 1972, 1974, Hugo Narváez 1975 - 1976, Héctor Ibarra Hernández 1976, Héctor Ibarra Hernández 1976- 1977, (y los posteriores Consejos Directivos duraban dos años ya que hubo una reforma en los cursos de capacitación que debían durar dos anos), Gonzalo Chiriboga 1978-1980, Ricardo Ramos Herrera 1980-1982, Jacobo Moya Ortega 1982 - 1984, Juan Ortiz Ibarra 1984-1986, José Montero Rodríguez 1986-1990(reelegido),Fausto Nenger 1990-1994 (reelegido), Honorio Navarrete 1994-1998, Orlando Celi 1998-2002 (reelegido) hasta febrero del 2005, Ab. Cléber Villacís en la actualidad Hasta el 2010

10.- POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional del Ecuador tiene como objetivos fundamentales defender la soberanía Nacional, garantizar el orden interno, la seguridad individual y social a través de la prevención disuasión y represión; cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas jurídicas y coadyuvar al desarrollo de la Nación

Además cumple con un conjunto de tareas y responsabilidades relativas al mantenimiento del orden público, la seguridad de las personas y de los bienes, la conservación de la moralidad pública, la prevención e investigación de los delitos, la aprehensión de los delincuentes, el control del tránsito, transporte terrestre y movimiento migratorio en el País; y, otras funciones de carácter general que deben cumplirse veinticuatro horas al día en todo el País.
Este conjunto de actividades está bajo la responsabilidad de las diferentes Direcciones Nacionales de Servicios y Unidades Especiales que integran la Policía Nacional del Ecuador, los mismos que constituyen los órganos técnicos- científicos que se encargan de planificar y definir las políticas de los servicios policiales

11.- INSTITUCIONES FINANCIERAS (GMAC)

MISIÓN:

Estamos comprometidos a generar el total entusiasmo del cliente por la marca Chevrolet, lo que se traduce en niveles crecientes de ventas y rentabilidad, actuando con integridad y entregando productos competitivos de calidad mundial.

VISIÓN:

La visión de GM es ser Líderes Mundiales en productos y servicios del sector automotor, a través del trabajo en equipo, el mejoramiento continuo y el desarrollo y bienestar de nuestra gente.
DATOS:

Dirección:
Directamente en cada concesionario

Teléfono:
Concesionarios

12.- SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICO INSTITUCIONALES

I. AREA CLAVE: REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN:
SISTEMA FINANCIERO
Avanzar en el cumplimiento de los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva emitidos por el Comité de Basilea, a través de la expedición de nuevas normas o el ajuste de las existentes en línea con las recomendaciones internacionales.
Fortalecer los procesos de supervisión in situ, extra situ, consolidada y transfronteriza mediante el diseño y aplicación de metodologías y prácticas de supervisión prudencial tendientes a: mejorar la calidad de la información financiera; la razonabilidad de reservas y provisiones; y, el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y contables.
Promover activamente en la Superintendencia de Bancos y Seguros y en las instituciones financieras el desarrollo de adecuadas prácticas para la administración y supervisión integral de riesgos, considerando las mejores prácticas internacionales aplicables al caso ecuatoriano.
SISTEMA DE SEGURO PRIVADO
Ajustar la regulación prudencial del sector asegurador a estándares internacionales, especialmente en materia de: reservas técnicas, capital adecuado, gestión de riesgos, pólizas y tarifas y reaseguros.
Diseñar e implantar un proceso de supervisión integral y preventiva que permita garantizar el cumplimiento de las regulaciones existentes.
SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Fortalecer la supervisión del sistema nacional de seguridad social.
II. AREA CLAVE: GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Apoyar la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2005-2008.
Mejorar la gestión institucional mediante la integración de la planificación estratégica con la planificación operativa y la implantación de los procesos conforme la estructura organizacional.
Fortalecer las finanzas institucionales en un contexto de calidad del gasto.
III. AREA CLAVE: RECURSOS HUMANOS
Fortalecer el sistema de administración de los recursos humanos de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Fortalecer el perfil profesional del capital humano de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
IV. AREA CLAVE: TECNOLOGÍA
Apoyar las estrategias de supervisión mediante el uso intensivo de tecnologías de información.
Contribuir al desarrollo de los procesos institucionales con arquitecturas de sistemas de información y arquitecturas tecnológicas.
Orientar los procesos tecnológicos institucionales a la Calidad Total.
Proveer a todos los procesos institucionales de la información que les permita alcanzar sus objetivos estratégicos.
V. AREA CLAVE: TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EXTERNO
Promover la disciplina de mercado a través de una mayor divulgación de la información.
Coadyuvar a que los usuarios de los sistemas supervisados tengan mayor acceso a la información para que adopten las decisiones económicas más convenientes.
Mejorar los servicios y la atención de la Superintendencia de Bancos y Seguros a los clientes externos.
DATOS:
Dirección:
Av. 12 de Octubre 1561 y Madrid
Teléfonos (Troncal):
255 42 25 / 255 42 26 / 255 41 26
Código Postal: 17-17-770

13.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MISIÓN

Formar integral e integradamente seres humanos con competencias para la acción, solidarios y éticos, respetuosos del entorno, desde el nivel inicial al bachillerato, en el marco de una propuesta pedagógica inclusiva e intercultural, acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento e información, que responda a estándares nacionales e internacionales de calidad, y permita el exitoso desenvolvimiento de los ciudadanos y ciudadanas de todas las nacionalidades y pueblos del país.
VISIÓN

Ser un Sistema Educativo de calidad y calidez que funcione en el marco de la unidad Nacional, descentralizadamente bajo un marco jurídico adecuado que responda a la realidad multiétnica y pluricultural, a las necesidades de desarrollo del país, sobre la base de sus principios, con énfasis en participación y distribución equitativa de recursos; que lidere los cambios sociales y el desarrollo cultural y socioeconómico nacional.
OBJETIVO

Brindar servicios educativos de calidad a ciudadanos y ciudadanas de todas las nacionalidades y pueblos del país, a través de la formulación de un proyecto educativo nacional, que fomente la unidad en la diversidad, y el desarrollo de competencias generales, básicas y específicas en los estudiantes, acorde con estándares nacionales internacionales, para potenciar el desarrollo cultural y socioeconómico del país.
PRINCIPIOS

Jurídico.- Respeto y aplicación de las normas vigentes, a nivel nacional y local; la garantía de que su formulación responda al carácter pluricultural y multiétnico del país.Equidad.- Creación de condiciones adecuadas para que los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos y nacionalidades del país, sin discriminación alguna, tengan acceso a servicios educativos de calidad, ofertados por el Sistema Educativo Nacional, a través del funcionamiento de centros escolares en todos los niveles y modalidades.Calidad.- Creación de condiciones adecuadas en las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos y nacionalidades del país desarrollen las competencias necesarias para su desenvolvimiento exitoso en la vida.
Pertinencia.- Necesidad de que el Sistema Educativo Nacional, cuente con un Proyecto Educativo que garantice la formación integral e integrada de los estudiantes, para su inserción creativa, reflexiva y propositiva en la sociedad del conocimiento y la información, considerando y respetando la diversidad y promoviendo la interculturalidad.Eficiencia.- Establecimiento de un modelo que garantice la utilización óptima de los recursos - humanos, materiales y financieros nacionales y de cooperación internacional, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de todos los pueblos y nacionalidades del país.Participación.- Gestión escolar compartida entre los distintos miembros de la comunidad educativa: directivos, maestros, estudiantes, padres de familia y demás actores sociales, para fortalecer el desenvolvimiento de las instituciones con la intervención activa y positiva de quienes son los beneficiarios de la educación.Rendición de cuentas.- Necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa del Sistema Educativo nacional, así como el Ministerio de Educación y sus funcionarios, rindan cuentas a la sociedad sobre su gestión, y la calidad de educación que imparten los centros educativos del país, y garantizar el acceso a la información a través de la implementación de mecanismos idóneos para su efecto.


DATOS:

Dirección:
San Salvador E6-49 y Eloy AlfaroTeléfono:

Correo Electrónico:
info@educacion.gov.ec

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